Inicio

Actualmente las redes de área local inalámbricas WLAN (Wireless - Local Area Network) están ganando mucha popularidad. Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil, ya que tienen la capacidad de conectar tus equipos de cómputo a la red de datos sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar y eliminando así la necesidad de usar cables. Se debe de considerar siempre el área de cobertura que la institución pone a disponibilidad. Nuestra red móvil se encuentra basada fundamentalmente en la norma IEEE 802.11bg, también conocidas con el término Wireless Fidelity (WiFi).

Este nuevo servicio permite a los usuarios de equipos móviles: notebooks, PDA's (HP iPAQ) y agendas electrónicas que cuenten con tecnología inalámbrica para accesar a la mayor parte de todos los servicios que brinda la red universitaria cableada.

Así, la red inalámbrica universitaria te brinda totalmente gratuito el acceso móvil a Internet. Las nuevas posibilidades que ofrecen las WLANs son: permitir una fácil incorporación de nuevos usuarios a la red en los lugares donde no hay cableado, ofrecer una alternativa de bajo costo-tiempo para conectar aulas o laboratorios, además de la posibilidad para acceder a cualquier base de datos o cualquier aplicación localizada dentro de la red desarrollada para aplicaciones Web.

Es importante considerar que esta mayor interacción conlleva ciertos riesgos intrínsecos de los cuales hay que hacerse cargo, de manera que estas redes puedan proporcionar soluciones adecuadas, y que otorguen un buen nivel de protección de la información que circula por ellas, es por eso que es importante recalcar que la información que viaja por la red es responsabilidad del usuario y debe tomar sus precauciones.

 

© 2006 Dirección de Informática : Universidad de Sonora : Todos los Derechos Reservados.
redes@unison.mx